6.20.2008

curioso200

Uno puede ponerse a uno u otro lado de la línea ecuatorial pero igualmente puede optar por poner un pie a cada lado. También puede colocarse (guardando el equilibrio) sobre la línea, o saltar sobre ella. Si la línea es una frontera, la frontera no es siempre separación. Además de esto el Ecuador es una línea imaginaria, de modo que todo ocurre en la imaginación.

20 de junio de 2008 03:44 PM

No logro manejar el block por eso duplico los comentarios, lo de curioso me puso la máquina y lo de 2000 supongo que es cosa del siglo, lo cierto es que intento escribir de modo presuroso algo que inicie el diàlogo, adelantándome de algún modo al ritmo por venir (el de la próxima semana) Un trabajo armado como flujo en el que se pùede entrar o salir (entrar y salir) Me temo que voy a estar entrando y saliendo, eso me temo. El lugar elegido es FLACSO, pocos entienden que es, hay un centro de arte, una pequeña sala de cine, unas aulas, unas jaulas para los profesores, unos cúbiculos para los estudiantes, dos ascensores, una biblioteca, un bar, un parquecito, varias entradas y salidas, una ciudad extensa si uno mira desde la terraza, alado una cancha de futbol...

20 de junio de 2008 03:57 PM
La buseta va de sur a norte y de norte a sur, a veces se detiene, algunos dormitan, otros especulan, hay quien calla, otro no está. Algunos bajan de la buseta y se pierden en la ciudad. En el trayecto se escuchan suspiros al llegar al norte, al llegar al sur. Desde la buseta las cosas se ven de modo distinto con gafas o sin ellas: gente que circula del norte y del sur, autos, edificaicones grandes y pequeñas. A veces el conductor acelera y entonces las cosas pasan de modo màs ràpido.

20 de junio de 2008 04:50 PM

11 comentarios:

Unknown dijo...

El fin de semana intenté pensar sobre el tema, pero claro, son nociones abstractas...y entonces dibujé, pero también los dibujos me parecieron abstractos...Despuès entendí porqué el Ecuador es una línea imaginaria.

Unknown dijo...

También hay mapas locales en los que los refrentes son ciertos cerros, quebradas, grutas. Otros mapas fueron trazados por trajinantes como los yumbos. Dice Salomon que Maldonado hizo su trazado en base a los caminos de los yumbos. No todo mapa es el resultado del poder, en eso no coincido, me parece demasiado mecánico, a no ser que se entienda el poder como una relación. Si es así los mapas de los artistas puenden ser un buen recurso en los juegos de poder.

Unknown dijo...

En los juegos del poder pero tambièn en los juegos de la imaginaciòn. Algo distinto a lo que sucede con los mapas producidos para reinventar la nación. Gran parte del territorio en el siglo XIX era desconocido, Villavicencio dibujaba bosques ahì donde comenzaba lo desconocido.
Es posible que grandes espacios de la ciudad sean desconocidas para nosotros...

Unknown dijo...

Día Lunes por la tarde, llueve mucho sobre la ciudad, o sobre esta parte de la ciudad...Luego para de llover aquí para caer con fuerza en otro sitio de la ciudad (me lo dice un taxista) ciudad extensa...Un taxista es alguièn que se desplaza, que ahora puede estar en el norte y en poco tiempo màs en el sur, para luego vlover...indefinidamente..hasta la noche que es cuando trata de acercarse a su casa.

Unknown dijo...

Una ciudad fortaleza está protegida contra los enemigos externos. Una ciudad moderna está protegida contra los enemigos internos. Pero una ciudad, al igual que una lìnea, es un lugar de la imaginación.

Unknown dijo...

Un lugar en la imaginación o un lugar en el sueño. Un sueño frecuente: avanzar por espacios inseguros...

Unknown dijo...

El sueño como umbral.

Unknown dijo...

No solo espacios sino tiempos: el de los parques, el de la calle, el del trole...El tiempo del trabajo (de ciertos trabajos) de espaldas a la ciudad.

Unknown dijo...

No estoy muy seguro de que escribir en el block tenga utilidad para el grupo. Lo interesante hubiera sido que estos textos, escritos con premura (muchas veces disparatados) hubieran tenido contestación....pero debería tener claro que la actividad se inicia mañana (pero mañana no sé si estaré, es posiblemente por eso que me adelanto, sabran disculparme)
En cuanto a la idea de frontera: La frontera funciona siempre en relación al otro.
En la colonia y el siglo XIX se planteó una frontera imaginada entre la república de indios y la de los españoles.
Con la república se habló de ciudadanos y no ciudadanos.
¿Pero cómo hablar de fronteras en el contexto de la ciudad contemporánea? Me parece que todas las oposiciones binarias han perdido sentido (si es que alguna vez lo tuvieron)

Unknown dijo...

CIUDAD COMPACTA
ESTOS SON LOS HILOS DE LA GRAN CIUDAD
ESTOS SON LOS HILOS DE LA CIUDAD LETRADA
CIUDAD DESCALABRADA
ESTOS SON LOS CRUCES Y LOS NUDOS
DE LA GRAN MADEJA DESMADEJADA

CIUDAD QUE ATA Y DESATA
NORTE Y SUR
SUR DEL SUR
ESTE ES LA CUADRICULA
Y LO QUE ESCAPA A ELLA

CIUDAD DE CAMPO AJENO
DE VIENTO
Y DESTIEMPO

CIUDAD QUE TODO ATA
Y QUE TODA DESATA

ESTAS SON LAS TRAMAS
LAS PUERTAS
LAS VENTANAS
LOS BORDES
LOS TRANS-BORDES
LOS BANDOS
Y LOS CONTRA-BANDOS

ESPACIOS DE LA NACIÓN
ESPACIOS REALIES
E IMAGINADOS
CARTOGRAFIADOS
Y GRAFICARTEADOS

SIMPLES FRONTERAS
MEMORIAS
PENAS

BADOS
PUENTES DESCALABRADOS
CRUCES DE CALLES
CRUCES Y COSAS
RISAS Y FOSAS

SELVA DE LOS SENDEROS
CALLES
VEREDAS

CIUDAD DE FLUJOS
ESPACIOS DE REFLUJOS
ENTRAMADOS
EN-RAMADOS
GENTE EN EQUILIBRIO
Y DESEQUIBRADOS

Unknown dijo...

HA SIDO LA CIUDAD TRAZADA EN UNA PLANTA
Y CON CORDEL MARCADA
Y MARCADOS LOS FLUJOS VEHI
CULARES Y PEATONALES