6.30.2008

Aequatorlab V.3.

María Rosa Jijón _ Juan Esteban Sandoval


Julio 2008




Aequatorlab es un proyecto multi medios que inició en febrero del 2007 en Roma, Italia, como una investigación sobre los lugares y personas que se encuentran a lo largo de la línea ecuatorial que atraviesa los países de origen de los artistas involucrados: Ecuador, Colombia y Brasil.

La investigación está orientada hacia la búsqueda de espacios de diálogo entre actores sociales y culturales a través de la documentación y la producción de insumos artísticos y del tratamiento de temáticas que puedan suscitar encuentros y coloquios entre interesados e involucrados.

Este proyecto artístico, que se pone en muestra en versiones que se van actualizando según el espacio donde se realiza, propone la creación de formatos expositivos que generen preguntas relacionadas a cada contexto. Así para la versión 3, AEQ V.3, se plantea la creación de un laboratorio de ideas que se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio del 2008, y cuyos resultados formarán parte de la manifestación.


Arte Actual, el espacio para el arte contemporáneo de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales _ Ecuador), es el lugar ideal para poner en práctica la idea de propiciar encuentros entre productores culturales, académicos y miembros de la sociedad civil. Durante los días del laboratorio se hará un análisis del proyecto como se ha presentado y desarrollado hasta ahora y se propondrán temas de discusión y elaboración que tengan que ver con el territorio, la ciudad, la frontera, los imaginarios geográficos, que se han ido construyendo a partir de la línea Ecuatorial que nos atraviesa.


Aquatorlab se llevará a cabo en Arte Actual_FLACSO, y prevé la realización de recorridos por varias zonas de la ciudad. El encuentro de dos días tiene como objetivo confrontar visiones e ideas y producir documentación o insumos visuales, sonoros o de cualquier otro soporte. El trabajo se realizará en grupos de dos personas, que preferiblemente tengan conocimientos y experiencias laborales e intelectuales diferentes, para incitar al encuentro de disciplinas, metodologías de trabajo y apreciaciones sobre los temas de análisis.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Uno puede ponerse a uno u otro lado de la línea ecuatorial pero igualmente puede optar por poner un pie a cada lado. También puede colocarse (guardando el equilibrio) sobre la línea, o saltar sobre ella. Si la línea es una frontera, la frontera no es siempre separación. Además de esto el Ecuador es una línea imaginaria, de modo que todo ocurre en la imaginación.

Unknown dijo...

Uno puede ponerse a uno u otro lado de la línea ecuatorial pero igualmente puede optar por poner un pie a cada lado. También puede colocarse (guardando el equilibrio) sobre la línea, o saltar sobre ella. Si la línea es una frontera, la frontera no es siempre separación. Además de esto el Ecuador es una línea imaginaria, de modo que todo ocurre en la imaginación.

Unknown dijo...

No logro manejar el block por eso duplico los comentarios, lo de curioso me puso la máquina y lo de 2000 supongo que es cosa del siglo, lo cierto es que intento escribir de modo presuroso algo que inicie el diàlogo, adelantándome de algún modo al ritmo por venir (el de la próxima semana) Un trabajo armado como flujo en el que se pùede entrar o salir (entrar y salir) Me temo que voy a estar entrando y saliendo, eso me temo. El lugar elegido es FLACSO, pocos entienden que es, hay un centro de arte, una pequeña sala de cine, unas aulas, unas jaulas para los profesores, unos cúbiculos para los estudiantes, dos ascensores, una biblioteca, un bar, un parquecito, varias entradas y salidas, una ciudad extensa si uno mira desde la terraza, alado una cancha de futbol...

Unknown dijo...

La buseta va de sur a norte y de norte a sur, a veces se detiene, algunos dormitan, otros especulan, hay quien calla, otro no está. Algunos bajan de la buseta y se pierden en la ciudad. En el trayecto se escuchan suspiros al llegar al norte, al llegar al sur. Desde la buseta las cosas se ven de modo distinto con gafas o sin ellas: gente que circula del norte y del sur, autos, edificaicones grandes y pequeñas. A veces el conductor acelera y entonces las cosas pasan de modo màs ràpido.